rfid-etiqueta

Etiquetas RFID: a la cabeza de la innovación

Las etiquetas RFID, que permiten su localización e identificación a través de radiofrecuencia, han demostrado con creces su eficacia en el control de stocks y en la trazabilidad de las cadenas de distribución. Además, permite su uso combinado con sistemas de seguridad, por lo que es un sistema que se está implantando con éxito en numerosas empresas del sector retail, logístico o sanitario.

Pero la tecnología RFID no para de avanzar y transformarse; las empresas que fabrican antenas y etiquetas de radiofrecuencia no dejan de desarrollar nuevas soluciones que aumenten la productividad de las empresas, a través de la investigación y la innovación.

etiquetas RFID innovacion

Novedades RFID para el sector alimentario

En los últimos años el sector alimentario se ha visto cada vez más afectado por la pérdida desconocida; por ello la empresa Checkpoint ha desarrollado una nueva etiqueta antihurto, específica para alimentación, que puede estar en contacto con alimentos, tanto frescos como congelados, y que permite su uso en el microondas, por lo que puede usarse sin ningún problema en productos precocinados. La etiqueta es de las más pequeñas del mercado y puede integrarse en la etiqueta del precio.

Además, Checkpoint también ha creado una antena RFID de nueva generación específica para supermercados e hipermercados, a la que se pueden añadir accesorios como un contador de visitantes, detectores de inhibidores de frecuencia, paneles de publicidad, etc. Esta solución permitirá reducir drásticamente la pérdida desconocida y favorecerá el aumento de las ventas.

 

RFID y seguridad

El sector hotelero también puede beneficiarse de la tecnología RFID, en concreto, en lo que concierne a la seguridad de sus empleados. Este sistema, llamado HelpAlert, de la empresa RF Technologies, se basa en la localización en tiempo real (RTLS) y asegura que se puedan atender con rapidez una emergencia si algún miembro del personal solicita ayuda.

El sistema de HelpAlert identifica la ubicación de una etiqueta RFID (instalada en un colgante que el empleado siempre lleva consigo durante su turno) a través de los puntos de acceso WiFi. De esta manera, se facilita la ubicación de personas y bienes en las instalaciones hoteleras.

 

Innovación RFID para las empresas de retail

Es en el sector retail, uno de los que más utiliza la tecnología RFID, donde encontramos mayor número de novedades, especialmente para facilitar el control de stock. La empresa Tesco, por ejemplo, está implantando un sistema muy novedoso que permite automatizar completamente el inventario de la tienda, una tarea a la que se dedican muchos recursos y tiempo, y que permite que el personal puedan centrarse en la atención al cliente y la venta.

Este sistema, desarrollado por la empresa RFSpot, consiste en un robot que recorre la tienda y lee las etiquetas RFID de las prendas, ofreciendo información en tiempo real sobre la disponibilidad de los productos, su localización y el estado de los estantes. De esta manera, en unos 60 minutos podemos tener una fotografía completa del estado de la tienda y saber dónde es necesario reponer o de qué productos debemos hacer pedido.

Otra solución para retail que está creando grandes expectativas es la nueva antena de Tyco Retail Solutions, llamada Sensormatic Beam Steerable. Esta antena está equipada con un haz dirigible que realiza un barrido que lee varias veces una etiqueta RFID y que es capaz de establecer, en tiempo real, en qué dirección se mueve. La información que nos proporciona esta antena es valiosísima para cualquier minorista: podemos saber qué etiquetas entran y salen de la tienda, del probador, del almacén o de cualquier otra zona, ubicando en todo momento los productos —lo que permite una mejor atención al cliente— y evitando los robos.

RFID para empresas sector retail

 

Como vemos, la tecnología RFID ofrece innumerables posibilidades y aplicaciones que iremos descubriendo a medida que se desarrollen tanto las etiquetas como las antenas que las rastrean y localizan. Además, es muy probable que esta tecnología se vaya poco a poco adaptando a nuevos sectores, además de los que más la han adoptado —como el retail, sanitario y logístico— debido a su versatilidad. Esperamos impacientes las nuevas sorpresas que nos traerán las etiquetas RFID.

Descarga nuestra guía ‘Cómo elegir tu etiqueta RFID’

 

Descarga nuestra guía para conocer todo lo que las etiquetas RFID pueden ofrecerte y cómo escoger la más adecuada para tu producto.

 

 

Leave A Comment