Cómo seleccionar el material perfecto para tus etiquetas

Cómo seleccionar el material perfecto para tus etiquetas

El mundo del etiquetado industrial es complejo, con casi tantas opciones como tipos de producto existen en el mercado. Uno de los grandes condicionantes es el tipo de material para etiquetas y como es fácil perderse, hemos preparado esta breve guía para que sepas en qué material imprimir la etiqueta ideal para tu producto.

Etiquetas de papel

El papel es el material para etiquetas autoadhesivas por antonomasia. Hablamos de etiquetas que van a ser impresas con tinta, generalmente en couche, que es un papel estucado menos poroso de lo normal y puede tener revestimiento brillante o mate.

  • Mate: Es la etiqueta habitual para la mayoría de usos, ideal para etiquetar envíos o para etiquetado de almacén.
  • Brillo: Es un papel capaz de una mayor definición en la impresión, facilitando una mejor lectura de números y códigos de barras. Suelen utilizarse en etiquetado de medicamentos y sector de la salud.
  • Papel térmico: Es un tipo de papel que imprime a base de calor, lo que se denomina impresión térmica directa. Es el más económico porque se ahorra en tinta y viene muy bien para etiquetas que no requieran perdurar en el tiempo.

La etiqueta de papel es una etiqueta para productos de consumo común y desplazamiento rápido que no vayan a soportar retos ambientales ni exposiciones a líquidos. Un caso común son las etiquetas para alimentos. También como no, es un material adecuado para etiquetas de botellas de vino, tanto en mate, brillo o con acabados especiales como relieve o verjurado.

Etiquetas de compuestos sintéticos

  • Polipropileno: Material plástico de gran durabilidad, calidad de impresión y resistencia a la humedad, perfecto para soportar ambientes duros y exteriores. Este material lo utilizan nuestras etiquetas envolventes (wrap around labels). Es un etiquetado recomendable para productos refrigerados o congelados y también se usa para las botellas de vino que buscan un toque de distinción.
  • Polietileno: Es de los más utilizados, seguramente por su sencillez. Se trata de un plástico de gran elasticidad y adaptabilidad. Resiste a temperaturas bajas y es perfecto para superficies irregulares.
  • Poliéster: Se trata de un material de alta resistencia y durabilidad, con buena calidad de impresión. Se suele usar sobre activos fijos, por ejemplo etiquetado de ubicaciones en almacenes o etiquetado de equipo informàtico.

Otros materiales para etiquetas

Por último, cabe mencionar un par de consideraciones respecto al material.

  • Etiquetas RFID y NFC: Se trata de tecnologías que permiten insertar en la etiqueta información accesible mediante un dispositivo lector (RFID) o punto a punto (NFC). No se ciñen a un material en sí, pero preferiblemente se basan en PVC o plástico PET, aunque también pueden usar papel o cartón.
  • Acabados: Hay etiquetas con acabados que cambian por completo su aspecto. Por ejemplo, los acabados metalizados (efecto oro y plata) o brillante. Estos se adaptan a una base de papel couché o polipropileno.

Como ves, existen diferentes materiales de etiquetas para cubrir las necesidades de cada producto. Para averiguar cuál es la que más te conviene, lo mejor es ponerse en manos de profesionales. En TEA Adhesivos te propondremos el etiquetado que mejor se adapte a tu producto.

Leave A Comment