Etiquetado de productos cosméticos

Etiquetado de productos cosméticos

Los envases y etiquetas de productos cosméticos deben cumplir unas normas muy estrictas para poder ser comercializados. No en vano, los productos de salud y belleza cuentan con componentes que, de no ser correctamente usados o reciclados, podrían resultar dañinos tanto para la salud como para el medio ambiente.

Vamos, por ello, a repasar los datos y símbolos más importantes que pueden encontrarse en las etiquetas de cosméticos.

Información básica

Toda etiqueta de producto cosmético debe incluir ciertos datos básicos:

  • Datos de la empresa: Nombre fiscal y forma de contacto.
  • Contenido nominal del cosmético: Expresado en mililitros (ml) u onzas (oz). Viene acompañado de un símbolo en forma de letra “e” minúscula.
  • Ingredientes: Lista completa de componentes, que deben aparecer en orden descendente según su porcentaje de concentración, para que quede claro cuál es el principio activo. En caso de que el envase exterior no disponga de espacio, aparecerá un símbolo de un libreto que indica que existe un folleto interior con esta información.
  • Duración del producto: Se indicará la fecha de duración mínima de forma clara, si bien no es obligatoria para los cosméticos cuya duración mínima sea superior a 30 meses.
    • Cuando el producto tiene una caducidad mayor de la citada, debe aparecer un envase destapado con una cifra que indica el número de meses que se puede usar el cosmético de forma segura una vez abierto.
    • Si en cambio la caducidad del producto es inferior a 30 meses, un reloj de arena tendrá que estar visible.

Símbolos medioambientales para cosméticos

Punto verde: Este signo obligatorio indica que el fabricante cumple con la legislación sobre envases y residuos de envases, garantizando que los materiales utilizados no dañan al medioambiente. También que, mediante la adhesión a ECOEMBES, contribuye al reciclaje.Anillo de Möbius: El triángulo formado por tres flechas verdes indica que el envase es reciclable. Si dentro vemos un porcentaje, este indicará qué cantidad del envase se puede reciclar. Es un símbolo de uso voluntario.

Tidyman: Este icono de una persona arrojando algo a una papelera simplemente busca sensibilizar al usuario para que que haga una correcta gestión del residuo.

BDIH / Ecocert : Son dos sellos cuya aparición garantiza el uso de ingredientes naturales, producción ecológica y respeto al medio ambiente.Aerosoles: Un símbolo de una “e” volteada indica el cumplimiento de la normativa de aerosoles.

No testado en animales: Es frecuente ver lemas como este acompañados del dibujo de un conejo. Sin embargo, esta indicación no procede ni es legal, puesto que la comercialización de cosméticos testados en animales está prohibida desde 2009.

Plásticos: Estos triángulos detallan el tipo de plástico del envase y el grado de dificultad de reciclaje.

Etiquetas de contenido expandido, la mejor opción para cosméticos

Como vemos, es mucha información la que un producto cosmético puede requerir, bien por legalidad o por satisfacer la información del comprador. Para poderla desplegar sin problema, se recomienda el uso de las etiquetas de contenido expandido.

TEA Adhesivos fabrica etiquetas que se ajustan a las necesidades del sector cosmético como las etiquetas de librillo desplegable (Booklet label), la etiqueta multicapa o las etiquetas resellable o de liberación seca (Dry-Reseal y Dry-Release ).

Leave A Comment