Etiquetas de productos de limpieza

Cómo deben ser las etiquetas de los productos de limpieza

El etiquetado de productos de limpieza exige aportar información al consumidor sobre componentes químicos que pueden entrañar peligros para el usuario. Todo producto de limpieza, ya sea de uso industrial o doméstico, debe ir acompañado de etiquetas que alerten de los peligros para la salud y el medio ambiente que entrañan estos componentes.

De hecho, el etiquetado de productos de limpieza se rige por el mismo Reglamento CLP que ya vimos cómo afectaba al etiquetado de productos químicos.

Pictogramas del etiquetado de productos de limpieza

La parte más relevante de las etiquetas de limpieza son los pictogramas de peligro. Son 9, todos con un marco de rombo rojo y diferentes iconos según las características de la sustancia.

Atención

Pictogramas de productos de limpieza: peligro para la saludEl símbolo de exclamación implica riesgo para la salud que se puede concretar en una toxicidad aguda en caso de ingestión y también causar irritación en mucosas, piel, ojos y vías respiratorias así como provocar somnolencia, vértigo o mareos.

Corrosivo

Pictogramas de productos de limpieza: corrosivoDos probetas vertiendo una sustancia significa que se trata de un producto corrosivo tanto sobre otros objetos y superficies metálicas como en humanos. En este caso puede provocar quemaduras cutáneas y lesiones oculares de carácter grave.

Muy nocivo

Pictogramas de productos de limpieza: peligro grave para la saludUn busto con una estrella advierte de que el producto puede entrañar un daño serio o peligro crónico para la salud. Podría ser mortal si se ingiere o inhala, provocar mutaciones en el organismo como el cáncer, afectar a la fertilidad o dañar un feto.

Mortal

Pictogramas de productos de limpieza: toxicidad agudaEl símbolo de la calavera indica toxicidad aguda, de consecuencias potencialmente letales. Su ingestión o absorción cutánea puede provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdidas de conocimiento e incluso la muerte.

Presurizados

Pictogramas de productos de limpieza: gas a presiónUna botella indica que el producto contiene gas a presión, lo que conlleva un peligro de explosión en caso de calentamiento. Si el gas es refrigerado, también presenta riesgo de quemaduras criogénicas. Debe mantenerse alejado de las fuentes de calor.

Inflamable

Pictogramas de productos de limpieza: inflamableEl rombo con una llama es una indicación obligatoria para productos que puedan arder y provocar un incendio. Es por ello que hay que mantenerlos alejados de fuentes de calor.

Comburente

Pictogramas de productos de limpieza: comburenteLa bola envuelta en llamas indica sustancia que provoca o favorece la combustión de otras sustancias. Son productos que pueden agravar o acelerar una explosión o incendio y deben mantenerse alejados de los inflamables.

Explosivo

Pictogramas de productos de limpieza: explosivoUn pictograma que muestra una esfera explosionando alerta de riesgo de que el producto estalle. Se trata de sustancias que pueden explotar si son sometidas a una fuente de calor y también por contacto, rozamiento o choques con otros productos.

Tóxico para el medio ambiente

Pictogramas de productos de limpieza: peligro para el medio ambienteUn árbol seco y un pez muerto representan riesgo medioambiental. El producto entraña un peligro duradero para la naturaleza, por lo que se establecen unas pautas de uso y de manejo de sus restos.

La información de estos pictogramas es de gran relevancia para la integridad tanto del consumidor como del medio ambiente. Por ello, es de vital importancia que las etiquetas de productos de limpieza sean resistentes tanto a los cambios de temperatura como al efecto de los propios solventes químicos para evitar decoloraciones o manchas que puedan ser un obstáculo para su correcta interpretación.

Leave A Comment