Nuevo etiquetado de neumáticos

Nuevo etiquetado de neumáticos europeo

En mayo de 2021 entra en vigor la nueva normativa de etiquetado de neumáticos. Un reglamento que pretende ofrecer más información al consumidor de neumáticos. ¿En qué consiste y cómo afectará la entrada en vigor de estas nuevas etiquetas para el sector automoción?

Ha empezado la cuenta atrás para que se aplique el Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento Europeo para el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros aspectos. La norma, ya aprobada por el Parlamento Europeo, busca que el consumidor de neumáticos esté mejor informado a la hora de la compra.

El etiquetado europeo, en vigor desde 2012 ya obligaba a ofrecer datos sobre aspectos medioambientales y seguridad en los neumáticos a la venta para turismos y furgonetas. La nueva etiqueta simplifica estos datos y los presenta de forma aún más visual y sencilla de entender.

Las claves del nuevo etiquetado de neumáticos

Para empezar es importante saber que esta norma afectará solo a la venta de neumáticos nuevos, que a partir del 1 de mayo de 2021 deberán ir acompañado de nuevas pegatinas informativas.

Esto afecta a todos los neumáticos entregados con los vehículos o instalados en estos, incluyendo los neumáticos de repuesto, los neumáticos montados en vehículos nuevos y deberá ser también obligatorio para la venta a gestores de flotas y empresas de transporte. Así, cualquier usuario final de neumáticos deberá estar informado sobre la eficiencia de la rueda.

Estas son las novedades del nuevo marcaje europeo:

  • Las etiquetas también serán obligatorias para neumáticos de camiones. De este modo, el nuevo etiquetado afectará a neumáticos de coches (C1), furgonetas o vehículos comerciales (C2) y vehículos pesados (C3).
  • Nuevo diseño: Las etiquetas tendrán el mismo tamaño de las actuales, pero cambiará la información. Estarán encabezadas por los ya conocidos datos sobre la resistencia a la rodadura, comportamiento en lluvia y ruido de la rodadura exterior. Como novedad, se sumará información adicional sobre el desempeño del neumático en condiciones de hielo y nieve. 
  • Llevará un Código QR vinculado con una ficha en la base de datos europea del nuevo etiquetado. Cada fabricante rellenará esta ficha antes de sacar el neumático al mercado.
  • Tanto distribuidores como puntos de venta estarán obligados a mostrar la etiqueta de forma clara. Esta obligación incluye la venta on-line.

Las 4 partes de las nuevas etiquetas para neumáticos

  • Resistencia a la rodadura: Este apartado indica el consumo del neumático en una escala de la A a la D. Anteriormente la escala iba hasta la letra G.
  • Comportamiento de los neumáticos en lluvia: Utilizando una escala similar, informa del rendimiento de la rueda en entornos mojados. Esta escala también se ha simplificado con solo 5 valores.
  • Ruido de rodadura exterior: Se expresa en decibelios y mediante un icono de 3 ondas de sonido. Una onda indica que es silencioso, dos ondas ruido moderado y tres ondas indican que el neumático supera el límite europeo en cuanto a ruido.

Desempeño en condiciones de hielo y nieve: De nueva inclusión, se certifica mediante la inclusión de sendos iconos que corresponden a marcajes en 3PMSF o ICE.

Leave A Comment