Nuevo etiquetado Nutriscore

El Nutriscore llega al etiquetado alimentario español

El mundo de las etiquetas para alimentación está a punto de dar un gran vuelco para mejorar la salud del consumidor. Y es que el primer cuatrimestre del año 2021, España se sumará a los países europeos en usar el nuevo etiquetado nutricional conocido como Nutriscore.

Así lo ha dado a conocer el ministro de Consumo de España Alberto Garzón, que anuncia que ya están trabajando en un real decreto con el que España pasará a engrosar una lista liderada por Francia, que ya lo tiene implantado, y seguida por Bélgica y Alemania que lo han anunciado.

¿En qué consiste el sistema de etiquetado alimentario Nutriscore?

El código Nutriscore es una normativa de etiquetado frontal basada en un intuitivo esquema de cinco letras y colores que va del verde al rojo, donde verde intenso (A) sería la máxima calidad nutricional y rojo (D) la mínima.

Con ello, se pretende dar a conocer al consumidor la calidad nutricional de los alimentos de forma clara, mejorando la salud del consumidor y poniendo especial énfasis en reducir la obesidad infantil. De un vistazo, el código Nutriscore permite hacerse una idea de si un producto es o no saludable.

Para conseguir esta simplificación visual, el índice Nutriscore valora tanto los aspectos nutricionales positivos (frutas, verduras, proteínas y fibra) como los negativos (calorías, azúcares, grasas saturadas y sal) que se aportan cada 100 gramos o mililitros de producto. 

¿Cuándo será obligatorio implantar el Nutriscore?

La implantación del sistema Nutriscore no será obligatoria, dado que la legislación europea no lo permite, pero el Ministerio de Consumo trabajará con las empresas y confía en que la gran mayoría de ellas se acojan a él voluntariamente. 

En cualquier caso, la práctica unanimidad que el sistema desperta entre expertos en salud y nutrición hace al ministerio confiar en que el sistema acabe siendo de obligado cumplimiento en el reglamento europeo.

Repercusiones del Nutriscore en la publicidad

La implantación del sistema tendrá también sus implicaciones en la publicidad de los alimentos destinados al público infantil (menores de 12 años). El Ministerio de Consumo quiere proteger especialmente a este colectivo y por ello, se establece la prohibición de anunciar los productos puntuados en rojo en la escala Nutriscore. 

Origen de los alimentos en el etiquetado

La llegada del Nutriscore se suma a otra normativa de etiquetado recién entrada en vigor y que ha pasado desapercibida con la crisis del Covid19. Desde el pasado 1 de abril, el Reglamento (UE) 2018/775 obliga a que las etiquetas de alimentos recojan de forma clara el origen de estos. 

Ahora, los alimentos deben ofrecer información geográfica clara sobre el país de origen del producto y de su ingrediente principal. Cuando no coincidan, debe establecerse claramente y no inducir a confusión entre ambos conceptos, ni esconder uno de ellos.
Para ofrecer toda la información que la ley y el consumidor demanda de tu producto, TEA Adhesivos proporciona todo tipo de etiquetado para el sector alimentario. Destacan las etiquetas multipágina, con espacio adicional para ofrecer al cliente toda la información exigida por la ley, de forma clara, precisa y manteniendo el atractivo del packaging de tu producto.

Leave A Comment