Etiquetado sin gluten

Guía del etiquetado de productos sin gluten para celíacos

Aún hoy en día es poca la información que el ciudadano medio tiene sobre la celiaquía o intolerancia al gluten, una enfermedad caracterizada por la inflamación del intestino delgado tras la ingesta de gluten, proteína presente en cereales como el trigo o la avena entre otros.

Se trata de una enfermedad que, si bien afecta únicamente al uno por ciento de la población (aproximadamente), debe ser tenida muy en cuenta a la hora de etiquetar los alimentos. Estamos hablando de una enfermedad con fuertes reacciones alérgicas y que, al aparecer desde la infancia, puede afectar incluso al desarrollo del niño.

Uno de los problemas principales que se encuentra un celíaco es la dificultad a la hora de detectar a primera vista si un producto alimenticio contiene gluten o no, por eso la regulación de dicho etiquetado ha avanzado mucho en los últimos años, haciéndoles la vida un poco más fácil a los afectados por esta enfermedad.

Ya tratamos en este blog algunas claves de la compleja normativa para el etiquetado general de alimentos, lo cual se hace aún más complejo para este tipo de productos orientados a personas con intolerancias. El caso de los celíacos y el gluten es uno de los más representativos, si bien también se da el caso de alergias e intolerancias a productos presentes en muchos alimentos como la lactosa, los frutos secos, legumbres, mariscos, etc.

Pero centrándose en el caso de los alimentos para celíacos, recientemente el gobierno de Aragón ha lanzado una guía de buenas prácticas para el correcto etiquetado de este tipo de productos. Y es que cuanta más información se encuentre a disposición de los ciudadanos e incluso los propios fabricantes y distribuidores de alimentación, más estaremos contribuyendo a mejorar el nivel de vida de los celíacos.

Por eso, ya seas alérgico al gluten o a cualquier otra sustancia, exige siempre que los alimentos estén correctamente etiquetados. No sólo los productos de gran distribución sino también aquellos de pequeños fabricantes que comercializan productos especiales para este tipo de público con diferentes afecciones o particularidades.

Leave A Comment